Qué es el Prashad y recetas

 

 

 

DEFINICIÓN

El Prashad es una ofrenda en forma de alimento (fruta, leche dulce o postres Prashad). Tras la celebración de la ceremonia como el Satsang o una Puja/pooja, y la ceremonia de la luz o Arati, se reparte el Prashad entre los asistentes. Los participantes lo reciben con la actitud mental de agradecimiento y de recibimiento de algo recién bendecido y con ánimo de compartir.

Aunque el Prashad como tal puede ser fruta o incluso bebidas como leche dulce a base de leche y miel, hay diferentes recetas de postres que se suelen usar para hacer un buen Prashad.

RECETAS

Receta  1

El Prashad más común, es el Karah Prashad, un pudín a base de 3 ingredientes:

  • Ghee. Alternativa vegana: aceite de coco
  • Azúcar. Alternativa: Edulcorante natural vegeta tipo Stevia, miel o nada
  • Harina de trigo. Alternativa: Harina de trigo sarraceno, avena molida o harina de espelta

Estos 3 ingredientes se mezclan a partes iguales, es decir, 1 taza de azúcar, 1 taza de Ghee y 1 taza de harina , por ejemplo.

 

Receta 2

Otra alternativa de Prashad que se puede consumir como postre en cualquier momento del año, es el de a base de arroz o sémola. Ingredientes:

  • Arroz, sémola de trigo o maíz
  • frutos secos, tipo anacardos, pasas, almendras
  • ralladura de limón o naranja
  • especias, por ejemplo, canela, jengibre o cardamomo.
  • ralladura de coco
  • Ghee o aceite de coco como alternativa vegana
  • Azúcar, miel o edulcorante vegetal

Hervimos el arroz o la sémola para que se quede como una pasta manejable. Debe quedar bien blandito. No debe quedar duro por que queremos hacer como una masa jugosa o pudín. Una vez bien cocido  y sin que quede nada de agua o escurriendo si necesario, procedemos a añadir los ingredientes. El Ghee o el aceite es para darle un gusto y jugosidad pero no para que nos quede aceitoso así que más vale echar poco, probar y añadir más si fuera necesario según el gusto.

Tras añadir todos los ingredientes según el gusto, removemos bien para crear una masa homogénea y probamos para ver si añadimos de algún ingrediente más según nuestro gusto.

 

 

A la hora de presentarlo, podéis darle forma de bolitas como si fueran albondigas dulces o como un pudín en un recipiente o fuente de cristal o similar que podáis tener. Para darle el toque final, podéis rebozar las bolitas o espolvorear por encima de la fuente un poco de ralladura de coco o almendras.

Bon appetit! 🙂

Madhavi ❤

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s