Blog, YouTube: Qué es una Marcha meditativa

¡Hola gente!

Os quiero explicar hoy en qué consiste una marcha meditativa, cómo hacerla y diferentes opciones.

Aquí tenéis la versión en video en mi canal de Youtube:

 

Una marcha meditativa es un caminar ya sea por el campo o la naturaleza o en una habitación, en silencio, prestando atención a nuestra respiración y con una actitud pausada.

Se puede hacer en grupo o solos. Es una actividad muy bonita el reunirse con varias personas y salir de un punto para llegar a un lugar  concreto donde luego vamos a sentarnos y continuar con una meditación sentados y cantar kirtan (mantras) posteriormente. Si encima es al atardecer o amanecer, la energía grupal que se crea para comenzar o terminar el día es espectacular 🙂

En la meditación Zen,  se medita grupalmente en una habitación cerrada, comenzando por una meditación sentada y después los asistentes se levantan y caminan juntos en circulo unos tras otros, prestando atención al movimiento de nuestro cuerpo, favoreciendo la circulación tras la práctica sentados y observando sensaciones en un estado meditativo en movimiento.

Durante esta marcha meditativa, debemos de no tener prisa de llegar a ningún lado. Tiene que ser a un ritmo lento, pausado, conscientes de nuestro movimiento, del ritmo fluido pero sin prisa de un pie tras otro avanzando. La respiración es importante, esta debe ser tranquila, queriendo conseguir una respiración cada vez más alargada y profunda,  acompasada con el ritmo de nuestros pasos.

Si tenéis un MANTRA personal o un mantra que desees utilizar, lo podéis hacer. Este mantra se repetiría mentalmente, ya que la marcha meditativa es SILENCIOSA. Si no os va mucho el rollo de utilizar un mantra entendiéndose como tal, el utilizar una serie de palabras en sánscrito, por no gustaros o por no sentiros especialmente identificados con ellos o no desearlo en un momento en concreto, siempre podréis repetir una frase que signifique algo para vosotros en un idioma con el que os identifiqueis y en base a lo que queráis conseguir o lo que queráis trabajar con esta marcha meditativa.

Es decir, si lo que queréis trabajar es vuestra autoestima, podreis repetir interiormente alguna de estas sugerencias: me quiero, me aprecio, me respeto, me cuido, etc. Si en lo que queréis avanzar es en un sentimiento, podréis repetir cosas del tipo: soy fuerte, soy decidid@, soy capaz, etc. Si por el contrario no queréis concentraros en nada en concreto, siempre podréis tener una actitud contemplativa, observando vuestro entorno, el cielo, los árboles, el paisaje, el camino, la compañía, etc. y en ese caso sí que vuestro mantra podría ser GRACIAS, al percibir que somos afortunados por poder tener acceso a este momento y por permitirnos tenerlo.

La postura corporal también es importante. Observa tu cuerpo y mira si tienes la cara relajada, la frente, el entrecejo, los ojos, la boca, la mandíbula, dientes, labios. Mira si tienes los hombres relajados, etc. Aprovecha este momento para relajar al máximo cuerpo y mente 😉

La marcha meditativa tiene que ser silenciosa, es decir, no podemos hablar entre nosotros para evitar distracciones  y no podemos atender el móvil  para aprovechar bien ese contacto con nosotros mismos y observar mejor las sensaciones.

En conclusión, la marcha meditativa, no es una meditación como tal, ni sustituye a la meditación como tal pero sus beneficios y efectos son muy complementarios a los obtenidos durante una meditación formal. Aprender a gestionar un estado meditativo en movimiento mientras caminamos es muy positivo para nuestro día a día incluso, ya que podemos adoptar esta actitud en cualquier momento como una pausa a nuestra ajetreada vida, a la hora de comer, volviendo del trabajo en el metro o a la vuelta del trabajo a casa cuando sacamos al perro. Esto no sería una marcha meditativa como tal, pero su influencia la podemos llevar a nuestros actos cotidianos, lo cual nos hará más observadores y agradecidos 🙂

¡Esto es todo por hoy!

¿dudas?  ¿reflexiones?   Escríbeme tu comentario y te recuerdo que tambien tienes el video en Youtube, adjuntado en esta entrada de blog .

¡Sed felices!

Namaste

madhavi<3

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s